El Ayuntamiento ha generado el código QR de su información de contacto. Lo podéis ver en la parte superior izquierda de este blog y en los datos de contacto de la web. Se usará además en otras aplicaciones susceptibles de soportarlo o llevarlo impreso.
El código puede ser capturado desde la mayoría de los smartphones, pues prácticamente existen aplicaciones de captura de códigos QR para todos los sistemas operativos móviles (Android, IPhone, Symbian, Windows Mobile, Blackberry, Bada). También algunos teléfonos más comunes suelen llevar utilidades de lectura de códigos QR, también llamados bidimensionales.
En la imagen que vemos arriba a la derecha se puede observar el resultado que obtenemos tras la captura, apreciándose las diversas opciones que pueden ser ejecutadas nada más ser pulsadas (Guardar datos para reutilizar, llamar por teléfono, enviar un sms, visitar la web, enviar un correo electrónico o abrir un mapa de localización).
Inicialmente, los códigos QR lo utilizaban los fabricantes de automóviles para la administración y el control de inventarios. Actualmente, son muchos los sectores que lo utilizan para compartir información de una manera visual: empresas IT, desarrolladores de software, agencias de publicidad, prensa, entre otros.
Estos son algunos usos de los códigos QR:
Tarjetas de Visita
Tarjeta de visita con código QR adjunto que incluye los datos del contacto. La aplicación móvil guardará estos datos automáticamente como un contacto nuevo en la agenda.
Promoción de Artículos
Códigos QR para artículos ofertados en revistas, catálogos y promociones
Museos y Cultura
Utilizados para mostrar información acerca de objetos, personajes, obras de arte, etc...
Imagen corporativa
Los códigos QR también pueden ser utilizados para complementar la imagen corporativa de su empresa, animando a los usuarios a acceder a la página relacionada.