22 de agosto de 2012

Pedro López Gayarre pregonero de lujo de las fiestas de Aldeanueva de Barbarroya

El Digital de CLM  de 22/08/2012

"Uno de nuestros colaboradores más apreciados, Pedro A. López Gayarre, abrirá este miércoles las fiestas de la localidad toledana de Aldeanueva de Barbarroya con un pregón que a buen seguro no dejará a nadie indiferente. Profesor, historiador y escritor, López Gayarre es una de las plumas más sagaces e interesantes del columnismo castellano-manchego, como viene desmostrando en EL DIGITAL desde el mismo momento en que este periódico echó a andar.

Su pregón de hoy de la Romería del Espino 2012 estará cuajado de referencias históricas a esta localidad jareña de la que procede su familia. 

Ayer, martes, López Gayarre ofreció una conferencia en Aldeanueva basada en documentación inédita del Archivo Municipal de Talavera, destacando un documento de 1418 en el que por primera vez se cita a la localidad cómo un lugar poblado perteneciente a la tierra de Talavera situado "entre Baluarroya y Santa María del Espino". 

Por otra parte los libros de acuerdos del Ayuntamiento de Talavera, de los que se conservan en su archivo desde el año 1450, son la base documental para conocer su población, sus devociones, sus molinos y puentes en el río Uso, su dehesa boyal…, además de sucesos relevantes de la historia en esos siglos, como es el caso de la campaña que el Capitán Diego de Cáceres de Ovando, realizó en tierras de la Jara tras la batalla de Toro (1476) en apoyo de los Reyes Católicos."

23 de abril de 2012

16 de abril de 2012

Feria de Sevilla 2012

Te esperamos el próximo domingo 22 de abril a partir de las 12 de la mañana, hora en la que comienza la Santa Misa, en el Recinto del Espino. Tendremos baile y concurso de sevillanas y rumbas.
Echa un vistazo a la fotos y vídeo del año pasado.
Clic en la imagen para ampliar



17 de febrero de 2012

La Vía Verde logra el compromiso de la Junta para mejorar sus infraestructuras


Diario La Tribuna de Talavera de 17/02/2012.
El trazado espera recibir pronto el dinero del Plan de Interés Regional ideado en la zona

La Mancomunidad de la Vía Verde de La Jara ha conseguido que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se comprometa a seguir adelante con el proyecto de interés regional planificado para acondicionar las infraestructuras que están repartidas por las diferentes estaciones del antiguo trazado ferroviario jareño. En concreto, la ruta que enlaza Calera y Chozas con Minas de Santa Quiteria cuenta con cinco paradas y otros tres apeaderos.
Según informó ayer a este diario el presidente del órgano mancomunado, Emilio Gamino, este compromiso quedó ratificado el viernes pasado tras una reunión en Toledo con representantes de la Consejería de Agricultura, en la que estuvo también la máxima responsable de la Asociación para el Desarrollo de las Comarcas de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara (ADC Tierras de Talavera), Alicia Godoy.
Sobre este punto, Gamino agradeció a la propia Godoy su mediación para que desde el Ejecutivo autonómico aclararan una incertidumbre que ya estaba generando cierta preocupación entre todos aquellos interesados en poner en marcha iniciativas turísticas en torno a la ruta, así como entre los encargados de que el recorrido se mantenga en buen estado de conservación. No obstante, aseveró que la tranquilidad será mucho mayor cuando dispongan del dinero presupuestado para mejorar el actual estado de aquellas edificaciones de la Vía Verde que ahora no se pueden utilizar por encontrarse muy deterioradas y, en algunos casos, en peligro de derrumbe.
En relación con este punto, el dirigente de la Mancomunidad jareña apuntó que el proyecto tiene presupuestada una inversión que asciende a 1,5 millones de euros, de los que 200.000 correrán por cuenta de ADC Tierras de Talavera. El resto del dinero será aportado en su mayor parte por las autoridades comunitarias, aunque la Administración castellano-manchega y el Gobierno central también participarán con una notable contribución para que la propuesta vea definitivamente la luz.

Planes de zona. Por otra parte, Emilio Gamino comentó que lo que aún tienen pendiente es la concreción del Plan de Zona redactado en su día para la Sierra de San Vicente y La Jara, y que contaba con un compromiso inicial del anterior Gobierno autonómico socialista para que pudiera llevarse a cabo. Gamino indicó que el desarrollo de esta iniciativa, dotada con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros, contribuiría a convertir a la Vía Verde de La Jara en un destino turístico con todos los equipamientos y comodidades necesarias para el visitante.
De hecho, declaró que esa propuesta posibilitaría el acondicionamiento de rutas naturales cercanas al trazado ferroviario, la construcción de un albergue en la aldea de Minas de Santa Quiteria o el aprovechamiento de varias edificios en la estación de Pizarritas para convertirlos en casas rurales.   

10 de febrero de 2012

Talavera de la Reina: La Policía Local controla desde hoy la velocidad con un vehículo radar

La Tribuna de Talavera de 10/02/2012
La Policía Local y los agentes de movilidad inician hoy la primera campaña anual de control de velocidad. Gerardo Pérez de Vargas, concejal de Atención y Protección Ciudadana, explicó que el objetivo de la campaña es la prevención de accidentes y atropellos, a la par que incrementar los niveles de seguridad ciudadana.
La Dirección Provincial de Tráfico ha cedido de forma temporal, para 15 días, un vehículo radar que los agentes ubicarán en distintas avenidas y calles, con atención especial a las inmediaciones de los pasos para peatones, donde se ha producido un número importante de atropellos en los últimos meses, lo que llevó a la Concejalía y a la Policía Local a impulsar una campaña de prevención centrada en estos puntos.
El concejal recordó que el vehículo radar estará estacionado, y en caso de sanción, un segundo vehículo parará al infractor para informarle de la velocidad permitida en la vía, y la velocidad a la que circulaba.
El fin de la campaña no es sancionar, comentaba Pérez de Vargas, quien puntualizó que para que un agente sancione económicamente al conductor, este tendrá que superar en exceso el límite de velocidad máxima permitida en población o en la avenida en la que se encuentre el radar. 
Entre los puntos seleccionados por los agentes para llevar a cabo los controles de velocidad, el concejal explicó que se encuentran las avenidas, como la del Príncipe, Juan Carlos I o Francisco Aguirre, ya que es un estos puntos donde se localiza el mayor número de accidentes urbanos de circulación.
La Policía Local también ha solicitado a la Dirección Provincial de Tráfico la cesión del radar para el próximo mes de marzo. «Haremos este tipo de controles con asiduidad», dijo Pérez de Vargas, quien espera que la campaña logre sus objetivos, como la disminución de accidentes, atropellos y que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos en las vías urbanas.
Puntos negros. Entre los puntos seleccionados por los agentes para llevar a cabo los controles de velocidad, el concejal explicó que se encuentran las avenidas, como la del Príncipe, Juan Carlos I o Francisco Aguirre, ya que es un estos puntos donde se localiza el mayor número de accidentes urbanos de circulación.
La Policía Local también ha solicitado a la Dirección Provincial de Tráfico la cesión del radar para el próximo mes de marzo. «Haremos este tipo de controles con asiduidad», dijo Pérez de Vargas, quien espera que la campaña logre sus objetivos, como la disminución de accidentes, atropellos y que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos en las vías urbanas.  

16 de enero de 2012

Alfredo García. El último tratante del mercado de Talavera


Fuente: La Tribuna de Talavera de 15/01/2012.
Alfredo se toma un descanso en la cafetería del Mercado Nacional de Ganado. Va con el mono de trabajo para mover a los animales como cada miércoles. Desde niño, se dedica al trato de animales, y actualmente casi es el único que lleva ejemplares cada semana a las instalaciones de Torrehierro. «Ha pasado de ser el mejor a ser el más flojo», apunta sobre este tradicional punto de encuentro de ganaderos. Este vecino de Aldeanueva de Barbarroya, de 54 años, trajo esta semana 45 terneros de carne procedentes de Extremadura y los ha vendido fácilmente como ocurre en cada sesión. Sin embargo, «de 100 veces, 99 vengo solo». Se trata del último tratante de un mercado histórico que está desde finales de 2011 en boca de todos por la incertidumbre sobre su futuro.

A su juicio, las imposiciones sanitarias europeas y las enfermedades como la lengua azul condicionaron el uso de un Mercado de Ganado que rebosaba de compras y ventas hasta hace una década aproximadamente. «La gente se buscó otro modo», comenta a este diario. Por ejemplo, a través de cooperativas.

Alfredo lleva más de 40 años acudiendo puntualmente a su cita en el Mercado Nacional de Ganado donde departe con otros compañeros jubilados o ganaderos que acuden sistemáticamente cada miércoles. «Necesita un empuje muy grande de tratantes y cebaderos», asevera este hombre de campo que acude desde los 8 años.
Los recuerdos de un pasado refulgente lo emocionan por la asistencia de ganaderos procedentes de Galicia o Andalucía para vender terneros u ovejas en el mercado talaverano. Ahora, se reduce a Castilla-La Mancha o Madrid. Alfredo vendía alrededor de 200 terneros semanales a Huesca o Segovia y ahora se limita a traer en torno al medio centenar. «Vengo aquí porque no tengo otra alternativa», subraya.
«Tengo mucha nostalgia. Ha sido mi vida», dice apenado este tratante que vive entre Talavera y Aldeanueva de Barbarroya y que heredó su oficio de su padre. Siempre le fue bien el negocio, pero está en el aire el uso del Mercado Nacional de Ganado. Lo aceptaría con resignación: «Tendré que buscarme otro modo de vida o me iré a otro sitio a vender», dice y apunta a Salamanca como probable destino de su actividad.

Una cita tradicional.

El Mercado Nacional de Ganado de Talavera funciona desde hace más de siete siglos, por lo tanto es contemporáneo de La Colegial, cuyo octavo centenario se conmemora en la ciudad. El rey Sancho IV firmó un edicto para su constitución como lugar estratégico de paso por España. Al principio, se vendían caballos, pero enseguida se negoció ya con cerdos, cabras u ovejas. Ligado indefectiblemente a las ferias de mayo y septiembre, a finales del siglo XIX, se reguló para que se celebrara dos veces por mes, pero hace unas dos décadas se modificó para que se organizara cada semana.
Sin embargo, en 2003 por la aparición de las enfermedades y la regulación sanitaria marcada por Europa, se complicó el acceso del ganado y disminuyó precipitadamente el número de cabezas, por lo que se pasó de 50.000 a poco más de 5.000 durante el año 2010. Ahora, Alfredo y sus compañeros, algunos ya retirados del oficio, recuerdan en el bar del recinto una vida pegada al mercado y desean que se mantengan las sesiones en espera de tiempos más florecientes.