21 de diciembre de 2009

La Mancomunidad de la Vía Verde instalará vagones ferroviarios en las antiguas estaciones.

Ayuntamiento de Aldeanueva de Barbarroya (Toledo)
www.aldeanuevadebarbarroya.org

La Tribuna de Talavera del 19 de diciembre de 2009.
JLM

Uno de los coches ferroviarios acogerá un Centro de Interpretación del trazado jareño

La Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara va a instalar en las antiguas estaciones de Aldeanueva de Barbarroya y de Campillo-Sevilleja varios vagones ferroviarios que estaban en desuso desde hace algún tiempo y que se rehabilitarán como lugares de uso público para todos los visitantes que pasen por la ruta.


Según explicó ayer a este periódico el gerente del Plan de Dinamización del Producto Turístico Vía Verde de la Jara, Iván Martínez, en el primero de los apeaderos quedarán ubicadas dos vagonetas que cumplirán las funciones de restaurante y, sobre todo, acogerán un Centro de Interpretación sobre la zona. Mientras tanto, en la segunda estación que se colocarán otros dos furgones para dar comidas y para servir de alojamiento y hospedaje.

El traslado de los vagones se llevará a cabo el próximo lunes, día 21, y se realizará desde la estación toledana de Villaseca de la Sagra hasta los dos puntos de la Vía Verde jareña citados anteriormente. En concreto, el convoy que transportará los furgones partirá de Villaseca a las 9.00 horas y está previsto que llegue al antiguo trazado ferroviario jareño aproximadamente a las 14.00 horas, ya que la complejidad del traslado impide a sus responsable fijar una hora exacta para la descarga.

Los trabajos de recuperación y adaptación de los cuatro coches ferroviarios comenzarán próximamente y se alargarán hasta la primavera, debido a que han de ajustarse a las nuevas funciones que van a desempeñar y, al mismo tiempo, deben contar con todos los servicios necesarios para atender al público de manera correcta y adecuada. En este sentido, Martínez apuntó que el furgón que está en mejor estado es el coche-cama, ya que dejó de usarse hace poco más de un año, mientras que los otros tres están algo más deteriorados por haber quedado aparcados en una estación descubierta cuando dejaron de prestar servicio.

Dos de estos tres vagones ofrecían antes servicio de restaurante, labor que continuarán desempañando en la Vía Verde cuando su rehabilitación concluya. En este sentido, se instalará uno en la estación de Aldeanueva y otro en la de Campillo-Sevilleja. Por su parte, el otro coche pasará a convertirse en un museo desde el que se ofrecerá información sobre el trazado y la comarca de La Jara. Además, esta instalación contará con una pantalla de proyección en la que originalmente se mostraban películas a los viajeros del tren.

Acuerdo con la FFE. La cesión de estos cuatro vagones ha sido posible gracias a un acuerdo suscrito entre la Mancomunidad jareña y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), que es la encargada de gestionar el Plan de Dinamización de la zona.

En la Vía Verde de la Sierra, que une las localidades gaditanas de Jerez y Almargen a lo largo de 36 kilómetros, existen instalaciones similares a las que se van a poner en marcha en la Vía Verde de la Jara. No obstante, la particularidad del proyecto que va a desarrollarse en la ruta jareña es que los vagones estaban hasta no hace mucho tiempo en uso, mientras que los del trazado de Cádiz se construyeron con material de obra.

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