Texto: Diario La Tribuna de Talavera de 6 de febrero de 2011.
Foto: www.que.es/badajoz |
Ramos presentó el viernes esta publicación, terminada en 2006 pero publicada recientemente debido a los problemas de financiación, en la Biblioteca Municipal José Hierro y detalló en ella peculiaridades de cada una de las construcciones levantadas en el tramo para la llegada del tren. En este sentido, se detuvo mucho en las estaciones construidas en todo el trazado y describió las funciones atribuidas y las características de estas obras. «Soy cartero de profesión, pero ferroviario de vocación», indicó para explicar su pasión por este proyecto.
El autor trabajó durante cuatro años y medio en esta obra y se basó en documentos localizados en el Archivo General de Administración en Alcalá de Henares. De esta manera, satisfacía una afición por esta línea surgida de niño en el término extremeño de Logrosán.
Precisamente, esta localidad era el eje de dos de los tres tramos de esta extensa línea: Calera y Chozas-Puerto y Minas de Santa Quiteria; Puerto y Minas de Santa Quiteria-Logrosán; y Logrosán-Villanueva de la Serena. Los trabajos comenzaron en 1927 y se detuvieron en dos ocasiones por la Guerra Civil y por falta de presupuesto. El tramo de Calera y Chozas a Minas de Santa Quiteria se terminó y sólo faltó colocar las vías, pero en 1964 se abandonó este faraónico proyecto para siempre.
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